Si compras, vendes o usas Ácido Nítrico, Acetona o Ácido Sulfúrico entre otros productos químicos, tienes obligaciones de control, registro e información a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La Ley 8/2017 de 8 de noviembre sobre precursores de explosivos (BOE 9/11/17) establece una serie de obligaciones para los operadores económicos que comercien (tanto la venta como la compra) y/o utilicen determinados productos considerados precursores de explosivos.
 
Dicha ley tiene como fundamento que las sustancias químicas indicadas en la norma  constituyen precursores de explosivos y pueden utilizarse indebidamente para la fabricación ilícita de explosivos. Por ese motivo se desarrollan una serie de medidas y obligaciones que afectan tanto a particulares como a operadores económicos, a fin de prevenir esta circunstancia, previéndose asimismo un catálogo de infracciones y sanciones en caso de incumplimiento de dichas obligaciones. No se distingue que el comercio sea al por mayor o al por menor. 

 

 
A los efectos de esta norma, un operador económico es toda persona física o jurídica, o toda entidad pública o grupo compuesto por tales personas u órganos, que ofrezca productos o servicios en el mercado.
 
Las obligaciones más destacadas son: 
 
• Los operadores económicos exigirán la exhibición y verificarán la correspondiente licencia en vigor, debidamente cumplimentada, antes de efectuar cualquier transacción, cuando su cliente sea un particular (art. 4.5)
• Deberán registrar internamente cada transacción que realicen con los precursores de explosivos restringidos que se especifican en el anexo I del Reglamento (UE) n.º 98/2013 del Parlamento Europeo (EDL 2013/3938) y del Consejo, de 15 de enero de 2013. (art. 8)
• Obligación de comunicación de transacciones sospechosas, sustracciones y desapariciones por los operadores económicos (plazo 48 horas). Art. 9
 
Si necesita ampliar información sobre las obligaciones así como los productos químicos pinche aquí
 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*