COFEARFE presenta su estrategia para recuperar el mercado argelino y aprovechar las oportunidades de la reapertura.

Tras más de dos años de bloqueo comercial, Argelia ha reabierto sus puertas a las empresas españolas, marcando el inicio de una nueva etapa en las relaciones comerciales bilaterales. Este cambio supone una gran oportunidad para los fabricantes españoles, ya que la demanda de productos nacionales por parte de los empresarios argelinos ha resurgido con fuerza.

 

Antes de la paralización de las exportaciones en 2022, Argelia representaba el segundo mercado más importante en África para las empresas españolas del sector de ferretería y bricolaje, alcanzando en 2021 un volumen de exportaciones de 10,14 millones de euros. Sin embargo, el cierre del comercio supuso una caída del 40 % en 2022, y una interrupción total en 2023. Durante este periodo, los distribuidores argelinos se vieron obligados a buscar alternativas en países como Italia, Francia y Alemania, consolidando nuevas relaciones comerciales que ahora suponen un reto para las empresas españolas en su intento de recuperar cuota de mercado.

 

Conscientes de la complejidad del proceso de reactivación comercial, COFEARFE ha diseñado un plan estratégico para facilitar la reinserción de las empresas españolas en el mercado argelino. Este plan se estructura en tres pilares fundamentales:

 

  1. Información de mercado: El próximo 7 de abril, COFEARFE organizará una jornada informativa en la que se analizará la situación actual del mercado argelino, sus perspectivas de crecimiento y las oportunidades de negocio para las empresas españolas.
  2. Misión comercial inversa: Con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales, COFEARFE invitará a importadores clave del sector a una serie de reuniones con fabricantes españoles. Este evento se celebrará en Valencia los días 7 y 8 de abril, ofreciendo una plataforma ideal para el establecimiento de nuevas relaciones comerciales.
  3. Programa SICOMEX: A través de este programa, el delegado de COFEARFE en Argelia realizará un seguimiento y apoyo a la comercialización de productos en destino. Además, se dispondrá de una oficina en el país para facilitar el contacto con potenciales clientes y asegurar un acompañamiento continuo en el proceso de reintroducción en el mercado.

 

Con este plan, COFEARFE pretende ofrecer a las empresas españolas una hoja de ruta clara y estructurada para facilitar su reentrada en el mercado argelino y así recuperar el posicionamiento que el sector de ferretería y bricolaje español y vuelva a ser referente en este mercado clave.

 

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