Entrevistamos a Rafael García, Director Comercial de INDUSTRIAS METALICAS CASINENSES S.L., participante en Sicomex Marruecos.

25 años de experiencia avala a INDUSTRIAS METÁLICAS CASINENSES S.L. como una de las empresas más consolidadas y fiables del mercado. Se dedica a la fabricación y comercialización de cercados y sus accesorios, puertas, cercados, valla o tensores. Para acercarnos a esta empresa, entrevistamos a su director comercial, Rafael García, que nos cuenta su experiencia en exportación y su participación en los proyectos Sicomex.

¿Cuándo empezasteis a exportar? 

Hace más de 15 años, aunque al principio se trataba más una experiencia basada en pedidos puntuales que en asentarnos de manera permanente en unos mercados determinados.

¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos? 

Empezamos visitando ferias y atendiendo a compradores que nos localizaban al buscar algún producto nuestro. Fue entonces cuando, a través de la experiencia de otros exportadores, supimos de la existencia de ARVET y de sus actividades de promoción.

Más tarde, con motivo de un viaje a Bélgica, contactamos con el IVEX (ahora Ivace Internacional) y asistimos al Foro de Internacionalización REDIVEX. Y posteriormente, tras un primer viaje de prospección a Marruecos con el IVEX, nos decidimos a participar en el Plan País, con ARVET, para después enlazar con el actual Sicomex.

¿Qué papel juega el mercado exterior en vuestro modelo de negocio actual?

Cada vez más importante, porque aunque somos PYME, somos conscientes de que tenemos que expandirnos e internacionalizarnos.

¿Cómo valoráis los proyecto SICOMEX?

Lo valoro positivamente, señalando que hay que tener cuidado con los mercados que se eligen, ya que no es fácil vender, o dicho de otra manera, acertar con mercados donde ser competitivo con una buena relación calidad/precio. 

¿Cómo ha sido vuestra experiencia en Marruecos?

La experiencia hasta la fecha has sido buena con óptimos resultados; hay que trabajar mucho, con mucha implicación en el mercado y con el promotor del proyecto.

¿Marruecos es muy diferente de otros países a la hora de exportar allí? ¿En qué se diferencia?

Nosotros no exportamos a un elevado número de países, ya que estamos empezando. La diferencia, como siempre, es la cultura y la formas de trabajar, pero para exportar hay que saber adaptarse a ellas.

¿Creéis que el norte de África en general ofrece buenas oportunidades a las empresas españolas?

Si, lo creo. Tenemos puntos favorables al respecto, sobre todo la cercanía.

¿Qué le aconsejaría a una empresa que se está planteando ir a Marruecos?

Que vayan paso a paso, estudiando el mercado y sus precios, con un viaje inicial para ver qué hay sobre el terreno y a partir de ahí tomar las decisiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*