Destacamos las ideas principales tratadas en los Foros de Mercado y Productividad 2021 del sector de Equipamiento de Baño y Cocina

COFEARFE, Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje, en colaboración con ARVET y AIDIMME Instituto Tecnológico, destaca que en el primer trimestre de 2021 el sector de equipamiento de baño y cocina recuperó el nivel de crecimiento de las ventas previo a la crisis por Covid-19.

 

Respecto al segundo trimestre de 2021, las ventas en el sector crecieron un 28,5% a nivel agregado, revertiendo la situación de caída de ventas de un año antes; estallido de la pandemia y gran confinamiento. Este crecimiento supone una cifra récord en la serie de datos recogida desde 2016.

 

Debido al buen momento de la demanda y la venta de equipamiento para viviendas, reformas e instalaciones, el clima empresarial en el sector es optimista.

 

Sin embargo, la escasez de materiales a nivel internacional y las constantes subidas de precios en el sector, unidos al encarecimiento de los costes de transporte marítimo, están provocando retrasos en los plazos de entrega e interrupciones en la cadena de suministro. A pesar de estas tensiones, las previsiones a corto plazo son positivas en el sector.

 

Mejora productiva en el sector

 

Las empresas del sector de equipamiento de baño y cocina presentan distintas realidades productivas, según el tipo de producto producido, los volúmenes de fabricación y los canales de venta.

 

En particular, cabe resaltar la presencia en el sector de procesos manuales, donde la manipulación y el transporte en fábrica resultan complejos, y donde la manipulación mecánica suele ser de pocas unidades al mismo tiempo en muchas empresas.

 

Estas características productivas dificultan la digitalización de todos los procesos, siendo crítico el retorno de las inversiones necesarias, que no siempre es evidente en el sector, con excepción de grandes plantas de producción con volúmenes elevados. Es necesario avanzar en la definición de soluciones rentables y adaptadas a la realidad sectorial.

 

La digitalización y la tecnología ha introducido nuevas posibilidades de sensorización y monitorización de los procesos productivos, pero la empresa debe priorizar los procesos de los que depende su productividad, porque la gestión de los datos debe ser también optimizada para que sea rentable invertir en ello.

 

Sobre los Foros de Mercado y Productividad

 

Iniciativa de ARVET, ASEBAN y COFEARFE para abordar las principales estrategias y respuestas empresariales ante los cambios del entorno de mercado en 2021, así como dar a conocer los resultados de las actuaciones en el ámbito de la información de mercado e indicadores de productividad a las empresas del sector.

 

Los Foros son una actividad complementaria al Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina, que lleva activo desde 2016, y ha realizado 19 oleadas trimestrales consecutivas donde participan más de 80 empresas del sector.

 

El Observatorio de Productividad recoge datos de las empresas y promueve reuniones entre expertos para identificar necesidades y oportunidades de mejora productiva en el sector.

 

Ambos observatorios están apoyados por las ayudas a sectores industriales de Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*